Fotografía de una mujer mayorLas mujeres con Alzheimer experimentan un deterioro más rápido de su cerebro con respecto a los hombres que presentan la enfermedad, según han concluido científicos de la Universidad de Hertfordshire en el Reino Unido.

El estudio, publicado en la revista Journal of Clinical and Experimental  Neuropsychology, ha examinado cinco áreas del cerebro y ha llegado a la conclusión de que el  masculino funciona sensiblemente mejor que el femenino cuando se ha desarrollado la enfermedad neurodegenerativa.

Uno de los factores que destacan en este sentido son las habilidades verbales. En este aspecto las mujeres sanas tienen, según los estudios, superioridad sobre los hombres; sin embargo, las mujeres con Alzheimer muestran una clara inferioridad frente a hombres en el mismo estadío de la enfermedad.

Este trabajo se ha realizado comparando mediante metaanálisis (análisis estructurados y sistemáticos de la información y resultados obtenidos en ensayos clínicos) de 15 estudios relacionados con el Alzheimer y los resultados ponen de manifiesto una clara ventaja de los hombres, tanto en la realización de tareas verbales, visuales, espaciales, como en los test de memoria tanto semántica como episódica.

El profesor Keith Laws, coordinador del proyecto, afirma que a diferencia del deterioro cognitivo producido por el avance de la edad, que afecta a ambos sexos por igual, el causado por el Alzheimer deja más secuelas en la mujer, “debido posiblemente a factores hormonales relacionados con la pérdida de estrógeno o también a que el hombre posee una reserva cognitiva mayor”, pero indica que son necesarios estudios más concluyentes para conocer los motivos.