Imagen de una persona dibujando un relojSon muchas las consultas que nos llegan al blog sobre los test que se le pueden hacer en casa a un familiar que sospechamos tiene Alzheimer o demencia. La realidad es que nadie mejor que un especialista para determinar algo tan serio como esta enfermedad.

Muchos de los test que se están utilizando ahora de hecho se realizan en las consultas especializadas y no están al alcance del público en general porque aunque se supieran hacer, no se sabe interpretar el resultado si no se es médico. 

Uno de los test que se utilizan en las consultas es el llamado familiarmente test del reloj. El Test del Dibujo del Reloj (TDR) es un test de cribaje para examinar el deterioro cognitivo en diversos trastornos neurológicos o psiquiátricos, siendo empleado originalmente por neurólogos para valorar la función temporo-parietal (Critchley, 1956).

Tal y como se diseñó inicialmente, se trata de un test sencillo de aplicar que valora una tarea compleja consistente en dar a los pacientes una papel en blanco y las instrucciones para dibujar un reloj (un círculo, los doce dígitos correspondientes a las horas) y poner una hora concreta, las once y diez. (Así obtendrá la participación de los dos hemicampos visuoatencionales (derecho e izquierdo) en los dos cuadrantes superiores, es decir, en los campos temporales (Goodglass y Kaplan, 1979).

El médico le pedirá al paciente que dibuje un reloj, y que lo haga en los siguientes pasos:

“Dibuje primero la esfera, redonda y grande”.
“Ahora coloque dentro de ella los números correspondientes a las horas del reloj, cada uno en su sitio”.
“Dibuje ahora las manecillas del reloj, marcando las once y diez”.

La puntuación se lleva a cabo como sigue:

Si coloca el número 12 en su sitio, tres puntos.
Dos puntos más si ha escrito 12 números exactamente.
Otros dos puntos si dibuja dos manecillas exactamente.
Y dos puntos más si marca la hora exacta.
El resultado se considera normal si el paciente obtiene un mínimo de 7 puntos.

Le aconsejamos que este test lo realice un especialista. Queremos dejar claro que sólo un médico y profesional puede diagnosticar el Alzheimer u otras demencias.