Manos persona mayorSolemos relacionar Alzheimer con pérdida de memoria y la disminución de la autonomía de los afectados con la capacidad de tomar decisiones simples y complejas. Pero, ¿sabías que la fisioterapia es clave para mejorar los síntomas que produce esta enfermedad neurodegenerativa?

La rehabilitación puede ser un gran aliado para el Alzheimer. Hoy te lo contamos en este blog:

Más de medio millón de personas con Alzheimer, junto con sus respectivas familias y los cuidadores que se ocupan de ellos, deberían saber o, más bien, les sería de gran utilidad conocer que los programas de estimulación cognitiva deben ser paralelos e ir de la mano de los fisioterapeutas.

El objetivo de esto es que los pacientes preserven, en lo posible, la capacidad de caminar, comer y moverse lo más autónomamente posible ya que el Alzheimer genera una alta dependencia para realizar actos tan simples como alimentarse o vestirse. Así lo afirma el responsable de Comunicación del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGFE), Manel Domingo, con el fin de visibilizar la necesidad de la fisioterapia en el Alzheimer.

El tratamiento rehabilitador no sólo ayuda al mantenimiento físico, sino también al cognitivo facilitando el aprendizaje de estrategias que mejoren su calidad de vida y la prevención de disfunciones o alteraciones físicas asociadas a la evolución de los síntomas de la enfermedad.

Pero, como os hemos dicho, no solo los enfermos deben prestar atención a la rehabilitación, sino que los familiares y los cuidadores también ya que, en muchas ocasiones, pueden forzar posturas o coger pesos que pongan en peligro su salud.